“Aprendiendo a conocer y respetar las diversidad”

Diversidad
Diversidad

El grupo de amigos de Juan siempre anda diciendo frases como “Los homosexuales deberían cambiar” o “Si a un hombre no le gusta una mujer, es porque tiene una enfermedad mental”. Cuando está solo en su casa, Juan recuerda esas cosas que dicen sus amigos y no sabe qué pensar. Él tiene un vecino quien es abiertamente homosexual, y siempre le ha parecido una persona común y corriente, que no parece enferma. De hecho, Juan ha conversado un par de veces con él y se ha dado cuenta que es como cualquier otro: también trabaja, tiene amigos, paga los servicios públicos, se sube a los buses y tiene una familia. Su hermano no tiene la misma opinión, pues también se burla de los homosexuales, repite que deberían tratar de cambiar y que son peligrosos para otros hombres y mujeres.

 La tía de Juan, quien lo ha criado desde pequeño, ha escuchado a su sobrino conversando acerca de esas dudas con sus amigos. Y eso la hace preguntarse a sí misma si ella tiene esa confusión sobre las personas homosexuales. Reflexionando se da cuenta de que antes ella pensaba que la homosexualidad estaba mal y que pensaba que estas personas no deberían tener derecho al matrimonio civil. Sin embargo, después de conocer a una pareja de mujeres que trabajaron con ella en su juventud se dio cuenta de que estaba equivocada. La tía decide contarle esta experiencia a Juan, y le pregunta por lo que él piensa al respecto.

 A la pregunta de la tía, Juan le contesta que no sabe si la homosexualidad está bien o mal, o si los homosexuales tienen derecho a las mismas cosas que las otras personas. Entonces la tía le sugiere a Juan que empiece por conocer a estas personas para que poco a poco se haga una idea de quiénes son, de cómo son sus cualidades y características, para que así su orientación sexual no sea lo único que vea en ellos. Su tía le propone que empiecen a buscar en las noticias casos de discriminación a las personas por su orientación sexual. Mientras lo hacen ella trata de hacer que Juan se ponga en el lugar de estas personas para que entienda lo que sienten cuando sus derechos son vulnerados. Juan empieza a cuestionar entonces lo que dicen sus compañeros y les cuenta historias de personas que han sufrido de rechazo solamente por ser homosexuales, su objetivo es crear conciencia en su grupo sobre el respeto de la forma de sentir, pensar y vivir de los demás.

Conoce las personas y ten tú propia opinión

¿Qué es educar en el respeto por la diversidad?

La Constitución Política de Colombia reconoce dos derechos fundamentales de todos los miembros de la sociedad: primero, que todos nacemos libres e iguales ante la ley y gozamos de los mismos derechos sin discriminación. Segundo, que todas las personas tenemos derecho al desarrollo libre de la personalidad sin limitación alguna adicional a la que impone el orden jurídico y el respeto por los derechos de los demás…

Leer más

Promueve las competencias ciudadanas

¿Por qué promover la diversidad y pluralidad es importante para construcción de paz, en la familia, la escuela y el país?

En nuestra sociedad existen múltiples identidades, grupos y experiencias. Las personas tienen formas particulares de vivir, expresarse, tienen gustos y costumbres diferentes y pertenecen a uno o más grupos. Eso es lo que conocemos como diversidad. En ocasiones, estas diferencias en vez de ser tomadas como oportunidades para enriquecer nuestras relaciones interpersonales, son motivo de disgusto, conflicto, violencia y, en los casos más extremos, son motivos de grandes tragedias.

Leer más

rompecabezas

¿Qué dicen los estándares de competencias ciudadanas sobre diversidad?

Uno de los ámbitos de la ciudadanía, de acuerdo a los Estándares Nacionales de Competencias Ciudadanas, es la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Este ámbito reúne diferentes comportamientos y actitudes que se espera que los estudiantes desarrollen con el fin de reconocer y disfrutar de la enorme diversidad humana, teniendo como límite los derechos fundamentales de los demás…

 

Leer más

Resolver conflictos

¿Cuáles son los retos y obstáculos para el respeto a la diversidad y pluralidad? Retos y obstáculos para el respeto a la diversidad y pluralidad

Estereotipos y prejuicios que están arraigados en nosotros

Cuando se tienen malas experiencias con otras personas, tendemos a generalizar. Desde algo tan común como malas experiencias en una relación sentimental, que nos llevan a pensar por ejemplo “Todas las mujeres son infieles” o “Todos los hombres son mentirosos”…

Que dice la ley?

¿Qué dice la ley sobre el respeto a la diversidad pluralidad?

Existen diversas herramientas de Ley a nivel nacional que nos permiten entender mejor el tema de diversidad y pluralidad…

Leer más