“Juntos podemos lograr lo que soñamos

Ludoteca
Ludoteca


En el año 2012 Patricia y sus compañeros de clase notaron que su vida en el barrio era monótona; además se dieron cuenta que estaban expuestos a muchos riesgos relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Por ello, decidieron preguntarles a sus profesores si podían reunirse con ellos para que les ayudaran a buscar soluciones a esos temas que sentían que los estaban afectando. Después de muchas conversaciones sobre lo que podría funcionar y sobre lo que se imaginaron que querían para su barrio, Patricia, sus compañeros y profesores crearon un proyecto: La ludoteca “Jhordano Casas Vélez”.

La ludoteca se convirtió en un proyecto de todos y fue construida para el barrio y la comunidad.

 Ahora, Patricia y sus amigos salen de sus clases y se dirigen con prisa y emoción a la ludoteca que funciona en la Institución Educativa Lorenzo Yalí en Antioquia. Allí comparten con otros niños, niñas y adolescentes de su edad y aprovechan su tiempo libre de una manera creativa a través de actividades lúdicas y pedagógicas que fomentan su imaginación y sus habilidades.

En las actividades de la ludoteca, los niños, niñas y adolescentes que asisten a ella reconocen el valor y la importancia de los que hicieron Patricia y sus compañeros. Y ahora saben que es importante participar para poder llevar a cabo estos proyectos. Los niños, niñas y adolescentes de la ludoteca aprendieron que tienen la posibilidad de transformar su entorno, aprovechar las oportunidades y desarrollar sus iniciativas y propuestas. En palabras de Patricia, los niños aprendieron que la participación les permite crear iniciativas que “nos sirven para alejarnos de la guerra y ayudar a construir la paz”.

Participación Ciudadana

¿Qué es participación ciudadana?

La participación ciudadana implica reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, que cuentan con capacidades para decidir sobre su proyecto de vida de forma libre y autónoma.

Leer más

Cómo aporta la participación ciudadana a la construcción de paz

¿Cómo aporta la participación ciudadana a la construcción de paz?

La participación nos permite ser agentes de cambio. Si enseñamos a los niños a involucrarse activamente como ciudadanos, ejerciendo sus derechos y deberes, estamos construyendo a futuro un país donde cada persona es responsable de generar cambios sociales, para beneficio de sí mismo y de los demás.

Leer más

Cómo dicen los estándares de competencias ciudadanas sobre la participación?

¿Qué dicen los estándares de competencias ciudadanas sobre la participación?

Uno de los ámbitos de la ciudadanía, de acuerdo a los Estándares Nacionales de Competencias Ciudadanas, es la participación y responsabilidad democrática.

Leer más

Cómo puedo yo contribuir a promover participación en los niños, niñas y adolescentes a cargo?

¿Cómo puedo yo contribuir a promover participación en los niños, niñas y adolescentes a cargo?

La contribución a la promoción de la participación se realiza a través del conocimiento y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Leer más

¿Cuáles son los retos y obstáculos para la participación?

Que se quede solo en palabras

Para evitarlo, los adultos deben crear ambientes donde realmente se permita a los niños, niñas y adolescentes ejercer su derecho de participación.

Leer más

Qué dice la ley de participación?

¿Qué dice la ley sobre participación?

Existen diversas herramientas de Ley a nivel nacional que nos permiten entender mejor el tema de la participación de niños, niñas y adolescentes:

Leer más