¿Qué dice la ley sobre
participación?

Existen diversas herramientas de Ley, a nivel nacional, que nos permiten entender mejor el tema de la participación en los niños, niñas y adolescentes:

Constitución política de Colombia (1991)

Establece como uno de los derechos fundamentales de los niños, la libre expresión (Artículo 44), y señala que los jóvenes tienen derecho a participar activamente en organismos públicos y privados (artículo 45). asigna al estado el deber de proteger estos derechos.

Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley estatutaria 1622 de 2013)

Reglamenta y promueve la participación de los jóvenes entre 14 y 28 años, describe los derechos que el estado le otorga a este grupo teniendo un enfoque diferencial, explica en qué consisten las políticas de juventud y describe los deberes del presidente, los gobernantes y alcaldes en la asignación de recursos orientados a estas políticas. Determina las regulaciones que rigen para la conformación de consejos de juventudes y las posibilidades que ofrece a los ciudadanos para que ejerzan su participación de forma activa.

Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia)

Además de establecer como derecho la participación de niños, niñas y adolescentes (Artículo 31) añade el derecho de reunión que tienen con fines políticos y culturales entre otros (Artículo 31.)

Resolución 00623 del 22 de septiembre de 2013. (Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas). Protocolo de participación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano

Establece espacios concretos para que niños y jóvenes sean tenidos en cuenta en las mesas de participación de víctimas del conflicto armado. Señala que la igualdad, un enfoque diferencial y la garantía de protección, entre otros, son principios generales que deben regirla participación de niños y jóvenes víctimas. Establece las funciones que el Gobierno Municipal debe realizar para el éxito de este protocolo. Y especifica que al ser una población vulnerable, quienes trabajen en acciones participativas con estos menores deben minimizar el impacto negativo de discutir diferentes temas asociados con las consecuencias negativas que el conflicto ha traído a sus vidas.

Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación

Establece las regulaciones del Gobierno Escolar y las instancias de participación de los miembros de la comunidad educativa..