Qué dice la ley de participación?

Existen diversas herramientas de Ley, a nivel nacional, que nos permiten entender mejor el tema de la participación en los niños, niñas y adolescentes:

Ley o acto administrativo

Información
Constitución Política de Colombia (1991)

 

Establece como uno de los derechos fundamentales de los niños la libre expresión (Artículo 44), y señala que los jóvenes tienen derecho a participar activamente en organismos públicos y privados (Artículo 45). Asigna al Estado el deber de proteger estos derechos.

 

Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley Estatutaria 1622 de 2013)

 

Reglamenta y promueve la participación de los jóvenes entre 14 y 28 años, describe los derechos que el estado le otorga a este grupo teniendo un enfoque diferencial, explica en qué consisten las políticas de juventud y describe los deberes del presidente, los gobernadores y alcaldes en la asignación de recursos orientados a estas políticas. Determina las regulaciones que rigen para la conformación de consejos de juventudes y las posibilidades que ofrece a los ciudadanos para que ejerzan su participación de forma activa.
Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia)

 

Además de establecer como derecho la participación de niños, niñas y adolescentes (Artículo 31) añade el derecho de reunión que tienen con fines políticos y culturales entre otros (Artículo 32).
Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación

 

Establece las regulaciones del Gobierno Escolar y las instancias de participación de los miembros de la comunidad educativa.
Resolución 00623 del 22 de septiembre de 2013 (Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Victimas). Protocolo de participación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano

 

Establece espacios concretos para que niños y jóvenes sean tenidos en cuenta en las mesas de participación de víctimas del conflicto armado. Señala que la igualdad, un enfoque diferencial y la garantía de protección, entre otros, son principios generales que deben regir la participación de niños y jóvenes víctimas. Establece las funciones que el Gobierno Municipal debe realizar para el éxito de este protocolo. Y especifica que al ser una población vulnerable, quienes trabajen en acciones participativas con estos menores deben minimizar el impacto negativo de discutir diferentes temas asociados con las consecuencias negativas que el conflicto ha traído a sus vidas.

 

Recursos participación

 

Recurso En qué consiste
http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Fundamentos-y-Lineamientos-Tecnicos1.aspx

 

Lineamientos técnicos para la participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia.
http://www.colombiajoven.gov.co

 

Esta dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República se encarga de coordinar, formular, ejecutar y hacer seguimiento a las políticas públicas de juventud.

En la página web se describen varios programas del gobierno orientados a promover la participación ciudadana de los jóvenes.

 

http://wsp.presidencia.gov.co/Ninos/Paginas/ParaNinos.aspx

 

http://www.senado.gov.co/participacion-ciudadana/congreso-para-ninos

Páginas web institucionales dirigidas a niños/as para darles a conocer varios asuntos sobre el gobierno de Colombia y su funcionamiento.
http://eyeonearlyeducation.com/2014/05/27/an-early-civics-education-for-young-bostonians/

 

Programa desarrollado en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) para promover la participación ciudadana en la primera infancia.
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/CiudadesProsperas/PublicacionesYMultimedia/GUIA%20PROMOCION%20Junio%2018-2013%20BAJA.pdf Esta guía del ICBF para la promoción y participación de niños, niñas y adolescentes ofrece estrategias concretas para garantizar este derecho en la escuela, la comunidad y la gestión pública.

 

Tiene una revisión extensa de la literatura legal que concierne y soporta el tema.

 

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/CiudadesProsperas/PublicacionesYMultimedia Videos, boletines y audios sobre los resultados del programa Ciudades Prósperas, liderado por el ICBF.

 

En este programa desarrolla acciones a nivel comunitario para que jóvenes, niños/as participen activamente en la construcción de ciudades que respondan a sus necesidades y sean incluyentes.