Perdón y reconciliación

¿Qué dicen los estándares de competencias ciudadanas?

Como ya se ha mencionado, Colombia es uno de los líderes latinoamericanos que más contribuye al desarrollo de herramientas para la educación por la paz. Por ejemplo, los Estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación incluyen algunas habilidades que se relacionan directa o indirectamente con la capacidad de perdón y reconciliación. A continuación mencionamos las principales.

Iniciando primaria: comprenden cómo las acciones propias afectan a los demás y cómo las de los demás los pueden afectar a ellos. Reconocen los sentimientos propios y de los demás cuando se reciben ofensas, y son capaces de expresar empatía -sentimientos parecidos o compatibles- ante los sentimientos de otros.

Al finalizar primaria: piden disculpas a quienes han ofendido intencional o no intencionalmente, y logran perdonar cuando han sido ofendidos. Identifican situaciones en las que han vulnerado los derechos de otros y entienden en qué consistió esa vulneración.

Al inicio de la secundaria: comprenden que las intenciones de otras personas son a veces mejores de lo que esperaban, reconociendo que hay situaciones en las que pueden ser ofendidos sin intención. Comprenden el impacto del engaño en las relaciones de confianza y reconocen la importancia de recuperar esa confianza cuando se ha perdido.

En medio de la secundaria: reconocen y superan emociones como el resentimiento y la rabia para poder perdonar y reconciliarse con quienes han tenido conflictos. Construyen, celebran, mantienen y reparan acuerdos entre grupos.

Al finalizar secundaria: conocen acerca de los centros de conciliación como mecanismos alternativos para la resolución pacífica de conflictos y la reconciliación.