entrevistas31

¿Y la reconciliación?

Aunque podría pensarse que la reconciliación es un requisito imprescindible para culminar el proceso de perdón, o que dicha reconciliación debe cumplir con ciertas características estándar o pasos en toda situación de ofensa; la realidad es las ofensas varían en gravedad. Es decir, para aquellas víctimas que han sufrido graves traumas debido a fuertes abusos físicos y psicológicos, el proceso de reconciliación no siempre será seguro (o recomendable), y la expectativa de recuperar e incluso entablar una relación con el ofensor no tenga sentido.

Sin embargo, cuando tenga sentido y sea posible, estos algunos puntos importantes sobre la reconciliación

  • Algunos científicos afirman que la reconciliación consiste de cuatro pasos: 1)Decidir que queremos reconciliarnos, cuándo y dónde

2) Hablar sobre la ofensa o transgresión cometida usando comunicación efectiva y amable.

3) Comprometernos a “desintoxicar” la relación del rancor pasado

4) Comprometernos a construir una relación donde nos valoremos mutuamente.

  • La reconciliación requiere de grandes esfuerzos y de tiempo, por lo tanto implica un riesgo para ambas partes involucradas. El ofensor tendrá que trabaja para recuperar la confianza.
  • El arrepentimiento es un ingrediente clave para entablar una reconciliación, ya que si el agresor u ofensor no muestra signos de arrepentimiento, la víctima no puede confiar que la ofensa no ocurrirá de nuevo
  • A veces el uso de una tercera persona o mediador puede ser de gran valor en facilitar procesos de reconciliación (ej: un padre o madre facilitar reconciliación entre hermanos).

Reconciliación de pareja: Más allá de una resolución exitosa de conflictos entre pareja, lo que los niños y niñas están más interesados en ver, es el momento explícito de reconciliación (ej: la disculpas, el abrazo o beso). No importa que tantos conflictos logremos resolver u ofensas nos perdonemos, si nuestros hijos no se enteran y sólo alcanzan a ver el momento de pelea o discusión, pierden la oportunidad de ver y entender los beneficios y la importancia de reconciliación.