foto4_sonar

Registro Único de Víctimas:

Constituye un recurso para que las víctimas del conflicto armado presenten una solicitud con el fin de manifestar daños como consecuencia de la violación de sus derechos humanos. Se debe presentar ante la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo o Procuraduría, y constituye el primer paso para acceder a los derechos que el Estado Colombiano otorga a quienes han sido afectados por el conflicto armado.

Ley 975 de 2005 – Ley de Justicia y Paz

Establece los derechos de quienes han sido víctimas del conflicto armado, entre ellos el de reparación (articulo 8). En su capitulo IX define los procesos de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción o compensación moral y garantías de no repetición, así como la reparación simbólica y colectiva.

Ley 1448 de 2011 – Ley de víctimas y restitución de tierras

Crea el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas en el marco del conflicto armado colombiano. Establece que unidades administrativas se encargan de diferentes procesos como por ejemplo la restitución de tierras, las medidas de protección,

60/147 Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2005 por la cual Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/496/45/PDF/N0549645.pdf?OpenElement

Recursos

 

Recurso Descripción
http://www.reconciliacioncolombia.com/

 

Reconciliación Colombia es una iniciativa país de carácter multisectorial que integra todos los esfuerzos y necesidades de la sociedad en cuanto a la reconciliación, promueve las sinergias, dinamiza las alianzas y focaliza las acciones de alto impacto en la construcción de paz territorial. Igualmente, busca recuperar la confianza entre los colombianos de manera innovadora a través de un compromiso colectivo y de acciones concretas que buscan un país con un futuro reconciliado

 

Centros de Reconciliación

http://www.fundacionparalareconciliacion.org/centros.php

Esta iniciativa de la Fundación para la Reconciliación, cuenta con 6 lugares en diferentes lugares del país. Allí se reúne a la comunidad para generar un espacio de aprendizaje sobre el perdón y la reconciliación, con miras a aportar a la solución de problemáticas personales y comunitarias. Los centros de reconciliación buscan alternativas a la venganza y aportan a la construcción de paz.

 

Cultura Política de Perdón y Reconciliación.

Leonel Narváez y Jairo Díaz, Enunciados generales de perdón y la reconciliación. Capítulo 6 (pp. 170-227)

Excelente mirada a las distintas aproximaciones de la investigación norteamericana sobre perdón aplicado al contexto Colombino, particularmente a las ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación)
Elementos Básicos de Perdón y Reconciliación

http://www.kolping.org.uy/sites/default/files/documentos/Principios_teoricos_1.pdf

Documento público online donde resumen los conceptos más importantes de estos temas escritos por el Padre Leonel Narváez.