“De las cenizas estamos resurgiendo”

¿Qué es la resolución de Conflictos?
¿Qué es la resolución de Conflictos?

“La historia de cómo junté la carpintería con el café es más bien larga. Yo tenía una carpintería en Bogotá y fracasé. Entonces no quise saber más de carpintería y me fui para el Tolima porque allá tenemos una finca muy bonita. En esa época había problemas porque los grupos armados empezaron a presionar. Bajé con la mentalidad de que todo se puede conversar y me dejaron trabajar año y medio. Saqué adelante la finca y me convertí en cafetero con carnet. Pero entonces empezaron las presiones de los grupos, que traté de sobrellevar por las buenas”.

Libardo Malaver es un bogotano que ha dedicado su vida a oficios tan variados como el café, el cacao y a la carpintería con ébano. Él es un convencido de que los conflictos se pueden resolver por las buenas, hablando y buscando llegar a un acuerdo que concilie a las partes.

Libardo es una de los millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, pues tuvo que salir del Tolima a causa de las presiones de los grupos armados. En la tierra de sus padres actuó, según sus propias palabras ” como una especia de conciliador”, buscando evitar actos de violencia a través del diálogo con las partes enfrentadas. Ante el recrudecimiento del conflicto, Libardo se armó de valor y fue a hablar con los comandantes del grupo armado que se encontraban en la región. Sabía que ponía en riesgo su vida, pero quería proteger a su familia y a su comunidad. Libardo entendió que aunque el grupo armado tenía una manera violenta de resolver los conflictos, él buscaría resolverlo por medio del diálogo. Cuando llegó, le explicó al comandante que ni él, ni su comunidad estaban interesados en tomar parte del conflicto y que ellos querían irse a Bogotá, mientras se solucionaban los problemas entre el Estado y el grupo armado.

Mientras viajaba a Bogotá, Libardo le explicó a su familia que esta situación era difícil, y que se iban a encontrar muchas similares en la vida. También les explicó que la única manera como se deben resolver estas situaciones es entendiendo las perspectivas de las dos partes y utilizando el diálogo como herramienta. Les explicó que él soñaba con un país en paz, en el que los conflictos como este se resolvieran de tal forma que ambas partes salgan beneficiadas. Les explicó que esperaba que un día el Gobierno y los grupos armados dialogaran, se pusieran en los zapatos del otro y se perdonara. Les explicó que cuando eso pasa, la relación se fortalece y se previenen desenlaces violentos.

Resolución de Conflictos

¿Qué es la resolución de conflictos?

Los conflictos interpersonales son situaciones en donde hay aparente incompatibilidad entre los intereses de dos o más individuos. En ocasiones, cuando el manejo de estos conflictos no es apropiado, las partes involucradas pueden resultar lastimadas física o emocionalmente. Cuando se trata de conflictos entre grupos o conflictos armados, las consecuencias del manejo no pacífico o violento pueden ser aún más devastadoras.

Leer más

Resolver conflictos

¿Por qué es importante saber resolver conflictos en la construcción de paz?

Aprender a resolver conflictos de manera pacífica es indudablemente uno de los pilares fundamentales en la construcción de paz, ya que esta habilidad es esencial en todas las esferas de nuestras vidas: con nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, con otros ciudadanos y miembros de nuestra comunidad, con nuestra ciudad y nuestro querido país. Cuando los conflictos se resuelven de tal forma que ambas partes salen beneficiadas, no sólo hay la posibilidad que la relación se fortalezca, sino de prevenir que estos conflictos escalen y se generen desenlaces violentos. Por eso la educación en maneras constructivas y pacíficas de resolver conflictos tiene un valor incalculable en contribuir a la construcción de paz.

Leer más

Estandares educación de paz

¿Cómo puedo yo contribuir a promover resolución pacífica de conflictos mis hijos/niños a cargo?

Décadas de investigación han demostrado de manera contundente que los comportamientos de los padres son una de las influencias principales en el futuro comportamiento de sus hijos. Los padres son los primeros agentes de socialización en la vida de los niños, porque desde muy temprano, están absorbiendo como “esponjas” tanto lo bueno como lo malo de sus padres. Hay 2 cosas que los padres pueden influir en los comportamientos de paz de sus hijos: ser ejemplo en la vida cotidiana de manejo competente de conflictos, y utilizar estrategias concretas para educarlos en las habilidades y conocimientos necesarios para resolverlos.

Leer más

¿Qué dicen los estándares de competencias ciudadanas sobre el manejo de conflictos?

Afortunadamente Colombia es uno de los líderes latinoamericanos en el desarrollo de herramientas para la educación por la paz. Los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación incluyen lineamientos claros sobre las expectativas que se tienen en diferentes etapas del desarrollo, acerca de la competencia para manejar conflictos en la niñez y la adolescencia.

Leer más

gente

¿Cuáles son los retos y obstáculos para la enseñanza de manejo de conflictos?

Aunque este obstáculo puede parecer obvio dado que hemos discutido la importancia del ejemplo que padres y cuidadores dan a sus hijos en el desarrollo de competencias relevantes al manejo de conflictos, la ausencia de estas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas dificulta significativamente la capacidad de los adultos para enseñar estos contenidos a sus hijos. Asimismo, es probable haya una historia de deterioro en las relaciones interpersonales y mayor riesgo de abuso verbal o físico en las relaciones con sus hijos o niños a cargo.

Leer más

ley

¿Qué dice la ley sobre el manejo de conflictos?

Mira los artículos aqui:

Leer más