¿Qué dice la ley sobre el manejo de conflictos?

 

A continuación se presentan artículos, leyes, decretos y otros documentos que se relacionan de una u otra manera con los derechos, deberes y/o mecanismos disponibles para el manejo y resolución de conflictos en Colombia desde una perspectiva legal.

Artículo 116 de la Constitución de 1991

Define los organismos del Estado responsables de la administración de la justicia pero determina que ciertas autoridades administrativas podrán tener función jurisdiccional. “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determina la ley”.

ArtículoLey 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia

Establece los diferentes derechos de los niños y adolescentes haciendo énfasis en la importancia de que crezcan en un entorno familiar saludable donde no se les vulneren ninguno de sus derechos. Explica las instituciones competentes para el restablecimiento de derechos por ejemplo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el procedimiento de acción cuando hay derechos vulnerados. Incluye mención explícita del derecho a la protección en los conflictos armados.

Ley 1620 de Concicencia Escolar de 2013 y Decreto Reglamentario 1965 de 2013

“Esta ley crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan”

Ley 1732 de Cátedra de Paz 2014 y Decreto Reglamentario 1038 de 2015/p>

La Cátedra de la paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia.

La Ley 1563 de 2012 en su artículo 59

“Define a la amigable composición como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición”.

Ley 494 de 1999

Ley que reglamenta la creación de jueces de paz describiendo su organización y funcionamiento

La Ley 1563 de 2012 – Arbitraje

Describe la definición y procedimiento detallado de arbitraje

Decreto 1829 de 2013

Establece los requisitos que deben cumplir las entidades que quieran crear Centros de Conciliación o Arbitraje.

Decreto 4740 de 2007

Describe la creación, organización y composición de las Comisarías de Familia y su funcionamiento y también describe las competencias de las Defensorías de Familia y de las Comisarías de Familia.

Ley 23 de 1991

Detalles sobre los reglamentos de conciliación.                                                         

 

 

Ley 446 de 1998

La conciliación como mecanismo de resolución de conflictos.