Resolución pacífica de conflictos

¿En qué otras cosas tenemos influencia las madres, padres y cuidadores?

Madres y padres asertivos y dispuestos a negociar

 

¿En mi familia pensamos que hablar de conflictos es importante o preferimos no hablar de eso? ¿Le tenemos miedo a los conflictos porque pensamos que son negativos? ¿Cuándo se presentan situaciones difíciles, estamos buscando un culpable? ¿Olvidamos ser claros con las expectativas de respeto mutuo a la hora de discutir conflictos?

Disciplina positiva

 

Cuando las madres, padres y cuidadores se enfocan en creer que no hay niños malos sino sólo malos comportamientos -y buenos comportamientos también- existe la ventaja de ver más positivamente a las niñas y niños y por lo tanto de tener actitudes más calmadas, amigables y cálidas en el momento de disciplinarlos. Uno de los pilares de la disciplina positiva es que sirve para enseñar la resolución efectiva de conflictos.

Actitud de la familia hacia los conflictos

 

Los estudios nos han mostrado que madres, padres y cuidadores que tienen un estilo autoritario tienen mayor probabilidad de usar la agresión y la imposición de su voluntad en el momento de manejar conflictos. Por el contrario, cuando los padres tienen un estilo asertivo -el cual mantiene el equilibrio entre cuidado, cariño y límites- están más interesados en negociar las normas y los acuerdos que se establecen con sus hijos aún cuando mantienen los límites. Esto favorece creencias positivas sobre el conflicto y promueve la creatividad en la generación de alternativas.