Diversidad

 

¿Qué dice la ley sobre diversidad
y pluralidad?

 

Existen diversas herramientas de Ley a nivel nacional que nos permiten entender mejor

el tema de diversidad y pluralidad.

Constitución política de Colombia (1991)

Uno de sus principios fundamentales es que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación (Numeral 8 del Título I). Señala como derecho fundamental que todas las personas nacen iguales y libres ante la ley y gozan de los mismos derechos sin discriminación (Artículo 13), el libre desarrollo de la personalidad (Artículo 16) y la libertad de culto (Artículo 19). Finalmente se le asigna al Estado proteger a grupos minoritarios y personas en condición de vulnerabilidad por condiciones físicas, económicas o mentales.

Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

Desde 2013 Colombia hace parte de esta convención liderada por la UNESCO. Dentro de las funciones que debe cumplir el gobierno, está la de proteger la pluralidad de expresiones culturales. Por ejemplo, se deben preservar las lenguas indígenas y hacer parte de la política pública la cultura en sus diferentes formas y expresiones.

Ley 1482 de 2011*

*Modificada por la Ley 1752 del 3 de junio de 2015, con el fin de incluir como razón de discriminación la discapacidad

Establece sanciones penales para los actos de discriminación por motivo de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad o cualquier otra.

Defensoría del Pueblo de Colombia

Esta institución provee asesoría y orientación cuando las personas son víctimas violación de los derechos humanos. recibe denuncias mediante diferentes canales de atención.