Resolución pacífica de conflictos

¿Qué es la resolución pacífica de conflictos?

Los conflictos interpersonales son situaciones en donde hay aparente incompatibilidad entre los intereses de dos o más individuos. Otra forma de entender el conflicto hace referencia a las situaciones en las que los seres humanos percibimos, interpretamos y construimos la realidad de manera diferente por lo cual podemos entrar en conflicto. Los conflictos representan oportunidades para el diálogo y la búsqueda compartida de soluciones con las partes involucradas.

Cuando el manejo de un conflicto no es apropiado, las partes pueden resultar lastimadas física o emocionalmente. Cuando se trata de conflictos entre grupos o conflictos armados, las consecuencias del manejo no pacífico o violento pueden ser aún más devastadoras.

Los conflictos son parte inevitable de las relaciones humanas debido a la variedad de pensamientos, intereses y metas de las personas. Por lo tanto, los conflictos interpersonales en sí mismos no deben verse como algo negativo, porque cuando se manejan y resuelven de manera pacífica, las partes pueden tener aprendizajes muy valiosos, avanzar en el cumplimiento de sus metas o mejorar las relaciones personales.

Existen cuatro maneras de manejar un conflicto interpersonal.

1

Evitar o evadir a la otra parte involucrada en el conflicto

2

Imponer los intereses personales sin considerar los intereses de la otra persona, lo cual muchas veces implica comportamientos violentos

3

Ceder y renunciar a los intereses personales

4

Buscar acuerdos que beneficien a ambas partes.

Solo la última representa una estrategia efectiva para manejar conflictos ya que tiene en cuenta tanto los intereses personales como el cuidado de la relación interpersonal. Conozca qué es el conflicto mediante el siguiente ejemplo:

“La historia de cómo junté la carpintería con el café es más bien larga. Yo tenía una carpintería en Bogotá y fracasé. Entonces no quise saber más de carpintería y me fui para el Tolima porque allá tenemos una finca muy bonita. En esa época había problemas porque los grupos armados empezaron a presionar. Bajé con la mentalidad de que todo se puede conversar y me dejaron trabajar año y medio. Saqué adelanta le finca y me convertí en cafetero con carnet. Pero entonces empezaron las presiones de los grupos, que traté de sobrellevar por las buenas.”

 

Mientras viajaba a Bogotá, Libardo le explicó a su familia que esta situación era difícil, y que se iban a encontrar muchas similares en la vida. También les explicó que la única manera como se deben resolver estas situaciones es entendiendo las perspectivas de las dos partes y utilizando el diálogo como herramienta. Les explicó que él soñaba con un país en paz, en el que los conflictos como este se resolvieran de tal forma que ambas partes salgan beneficiadas. Les explicó que esperaba que un día el Gobierno y los grupos armados dialogaran, se pusieran en los zapatos del otro y se perdonaran. Les explicó que cuando eso pasa, la relación se fortalece y se previenen desenlaces violentos.