Participación Ciudadana

¿Qué dicen los estándares de competencias ciudadanas sobre la participación?

Uno de los ámbitos de la ciudadanía, de acuerdo con los Estándares Nacionales de Competencias Ciudadanas, es la participación y responsabilidad democrática. Este ámbito está orientado a las decisiones que los ciudadanos toman en diversos contextos y las cuales se esperan coincidan con los acuerdos, normas y leyes establecidos por la Constitución, respetando los derechos fundamentales de los demás.

A continuación se describen las habilidades y comportamientos que se espera que niñas, niños y adolescentes desarrollen, en función de su edad:

En sus primeros años (inicio de primaria):
expresar de forma adecuada y sin agredir, sus pensamientos y emociones cuando se toman decisiones colectivas en su casa, colegio y comunidad. También que participen en la construcción de normas y la elección de representantes escolares.

Al finalizar la primaria: proponer diferentes opciones frente a la construcción de normas en su salón, hogar y comunidad. Que cooperen en proyectos colectivos para el bien común. Y, finalmente, que conozcan con mayor detalle las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia.

Al inicio de la secundaria: conocer los Derechos Humanos y lo que ofrece la Constitución para protegerlos y exigir su cumplimiento. También, que manifiesten desacuerdo cuando esos derechos son vulnerados. Al analizar asuntos de grupo, se espera que sean capaces de entender diferentes puntos de vista y las consecuencias de diferentes soluciones.

En medio de la secundaria: entender cómo funcionan el Estado Social de Derecho y los derechos civiles y políticos. Que cuestionen los argumentos de quienes vulneran los derechos de los demás y participen en acciones para evitar dichas situaciones. Además de lo logrado en grados anteriores, se espera que sean capaces de tomar acciones para mejorar la situación de otras personas que estén en desventaja.

Al finalizar la secundaria: conocer los principios del Derecho Internacional Humanitario y participar en manifestaciones pacíficas para exigir cumplimiento de derechos o expresar una opinión de protesta. También se espera que entiendan que pueden existir leyes que aplican a todos, aunque ellos no estén de acuerdo con las mismas. Finalmente deben ser capaces de reconocer las consecuencias negativas de la corrupción y tomar acciones para denunciarla.