Diversidad

Recursos

Colombia Diversa

Recursos pedagógicos para trabajar el tema de diversidad sexual con niños, niñas y adolescentes, cartillas de actividades y videos.

Programa Facing history ourselves

Este programa hace uso de la clase de historia para enseñar a los estudiantes sobre eventos como el Holocausto o el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Mediante una aproximación novedosa, discute temas de discriminación, prejuicio entre otros para desarrollar en los estudiantes empatía, pensamiento crítico y toma de perspectiva acerca de estos eventos. en el link se encuentran videos, cartillas y actividades para desarrollar pensamiento crítico frente a la discriminación y promover la inclusión y el disfrute de la diversidad.

Red PaPaz / Inclusión

Este kit provee herramientas concretas para promover la inclusión desde la familia, la comunidad, la escuela y otros espacios.

Programa Rainbow

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer estrategias para la protección de los derechos de los estudiantes homosexuales, transgénero y bisexuales en la escuela. Ofrece recursos para tratar temas con niños, niñas y adolescentes en torno a la identidad sexual y de género.

Caso Sergio Urrego Colombia

En esta página se documenta el caso del fallecido joven Sergio Urrego, víctima de discriminación por homofobia y las novedades en cuanto a procesos judiciales que se dieron gracias a la tutela impuesta por su familia. Muestra un claro ejemplo de reparación del daño causado al joven y a su familia.
Se ofrecen videos explicativos, actualizaciones sobre los procesos judiciales en curso, enlaces a los documentos jurídicos presentados, un archivo de notas de prensa, imágenes de las manifestaciones de afecto y apoyo que desencadenó su muerte, y varias cosas más

El Reto: ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado. Superar la exclusión social de la población desplazada II Vol. 11

En este documento analizan temas jurídicos frente a la atención diferencial a la población desplazada afro-colombiana, indígena, mujeres, niños y adolescentes con el fin de garantizar sus derechos. Describe diferentes experiencias exitosas y formula recomendaciones de mejoramiento.

Campaña “Consulta Previa y Pueblos Indígenas”

Esta campaña mediática de la Organización Nacional Indígena de Colombia fue lanzada con el objetivo de poner sobre la mesa el tema de la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la Ley y su participación en cuento a las decisiones relacionadas con la tierra que les pertenece. Sirve para promover discusiones y debates en torno al tema de la consulta previa en la modernización de los territorios indígenas.