Perdón y reconciliación

 

Recursos

Registro único de Víctimas

Constituye un recurso para que las víctimas del conflicto armado presenten una solicitud con el fin de manifestar daños como consecuencia de la violación de sus derechos humanos. Se debe presentar ante la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo o Procuraduría, y constituye el primer paso para acceder a los derechos que el Estado colombiano otorga a quienes han sido afectados por el conflicto armado.

Reconciliación Colombia

Reconciliación Colombia en una iniciativa país de carácter multisectorial que integra todos los esfuerzos y necesidades de la sociedad en cuento a la reconciliación, promueve las sinergias, dinamiza las alianzas y focaliza las acciones de alto impacto en la construcción de paz territorial. Igualmente, busca recuperar la confianza entre colombianos de manera innovadora a través de un compromiso colectivo y de acciones concretas que buscan un país con un futuro reconciliado.

Centros de Reconciliación

Esta iniciativa de la fundación para la Reconciliación, cuenta con seis lugares en diferentes lugares del país. Allí se reúne a la comunidad para generar un espacio de aprendizaje sobre el perdón y la reconciliación, con miras a aportar a la solución de problemáticas personales y comunitarias. Los centros de reconciliación buscan alternativas a la venganza y aportan a la construcción de paz.

Cultura Política de Perdón y Reconciliación. Leonel Narváez y Jairo Díaz, Enunciados generales de perdón y la reconciliación. Capítulo 6 (pp. 170-227)

Excelente mirada a las distintas aproximaciones de la investigación norteamericana sobre perdón aplicado al contexto colombiano, particularmente a las ESPERE – Escuelas de Perdón y Reconciliación -.

Elementos Básicos de Perdón y Reconciliación

Documento público online que resume los conceptos más importantes de estos temas escritos por el padre Leonel Narváez.