Participación Ciudadana

Retos y obstáculos para la participación

Que se quede solo en palabras

Para evitarlo, los adultos deben crear ambientes donde realmente se permita a las niñas, niños y adolescentes ejercer su derecho de participación. En algunas familias los adultos tienen dificultades para involucrar a sus hijos en la toma de decisiones y solamente les informan acerca de lo que han decidido e imponen límites y control de forma agresiva (padres autoritarios). En otras, las madres/padres permiten a sus hijos hacer lo que quieran sin llevarlos a reflexionar acerca de las consecuencias de sus decisiones y la importancia de dejarse guiar por un adulto (padres permisivos).

Un estilo asertivo mantiene el equilibrio entre cuidado, cariño y límites. Con respecto a la participación es importante crear espacios para hablar con sus hijos, escucharlos, guiarlos para que entiendan los límites que usted propone y mediante preguntas hacerles ver la importancia de seguir ciertos acuerdos que benefician a toda la familia. Dos habilidades claves que usted puede poner en práctica son la escucha activa y la toma de perspectiva:

Escuchar activamente es esforzarse por entender lo que nos dicen los demás y demostrarles que están siendo escuchados. Por ejemplo no interrumpa, asegúrese de que entendió correctamente lo que el otro quiere decir, haga preguntas, etc.
La toma de perspectiva es la habilidad para entender el punto de vista y la opinión del otro. Es ponerse en los zapatos de los demás. Esto facilita la toma de decisiones que afectan a un grupo porque nos permite tener en cuenta los intereses y posiciones de todos los que lo conforman.