Perdón y reconciliación

 

¿Qué dice la Ley sobre el perdón y
la reconciliación?

 

A continuación se presentan algunos avances en materia de ley que en los últimos diez años han permitido que las víctimas tengan mecanismos legales para obtener reparación o compensación luego de que sus derechos hayan sido vulnerados.

Ley 975 de 2005 – Ley de Justicia y Paz

Establece los derechos de quienes han sido víctimas del conflicto armado, entre ellos el de reparación (artículo 8). en su capítulo IX define los procesos de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción o compensación moral y garantías de no repetición, así como la reparación simbológica y colectiva.

Ley 1448 de 2011 – Ley de víctimas y restitución de tierras

Crea el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el marco del conflicto armado colombiano. Establece que unidades administrativas se encargan de diferentes procesos como por ejemplo la restitución de tierras y las medidas de protección.

60/147 Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2005

Contiene principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.