Participación Ciudadana

¿Qué es participación ciudadana?

La participación ciudadana implica reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho que cuentan con capacidades para decidir sobre su proyecto de vida de forma libre y autónoma. Este derecho les permitirá, a futuro, ser activos en el disfrute y garantía de otros derechos, lo cual los impactarán en lo personal y lo colectivo. Conozca qué es participación ciudadana en niñas, niños y adolescentes mediante el siguiente ejemplo:

En el año 2012 Patricia y sus compañeros de clase notaron que su vida en el barrio era monótona; además se dieron cuenta que estaban expuestos a muchos riesgos relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Por ello, decidieron preguntarles a sus profesores si podían reunirse con ellos para que les ayudaran a buscar soluciones a esos temas que sentían que los estaban afectando. Después de muchas conversaciones sobre lo que podría funcionar y sobre lo que se imaginaron que querían para su barrio, Patricia, sus compañeros y profesores crearon un proyecto llamado la ludoteca “Jhordano Casas Vélez”. La ludoteca se convirtió en un proyecto de todos y fue construida para el barrio y la comunidad.
Ahora, Patricia y sus amigos salen de sus clases y se dirigen con prisa y emoción a la ludoteca que funciona en la Institución Educativa Lorenzo Yalí en Antioquia. Allí comparten con otras niñas, niños y adolescentes de su edad y aprovechan su tiempo libre de una manera creativa a través de actividades lúdicas y pedagógicas que fomentan su imaginación y sus habilidades. En las actividades de la ludoteca, las niñas, niños y adolescentes que asisten a ella reconocen el valor y la importancia de lo que hicieron Patricia y sus compañeros y ahora saben que es importante participar para poder llevar a cabo estos proyectos. Las niñas, niños y adolescentes de la ludoteca aprendieron que tienen la posibilidad de transformar su entorno, aprovechar las oportunidades y desarrollar sus iniciativas y propuestas. En palabras de Patricia, los niños aprendieron que la participación les permite crear iniciativas que “nos sirven para alejarnos de la guerra y ayudar a construir la paz”.

 

Patricia y sus compañeros de clase son ciudadanos participativos porque han aprovechado los mecanismos y oportunidades que el Estado colombiano les ofrece, para influir en la construcción de su realidad. Gracias a sus padres, maestros y a otros agentes educativos han aprendido a transformar su contexto social para beneficiar a su grupo. En eso consiste la participación ciudadana: en influir en las decisiones con el fin de lograr un cambio. Dicha participación debe ser informada y voluntaria. Existen diferentes niveles de participación:
Como muestra la escalera, la participación puede tener diferentes niveles. Manipulación, utilizar a los niños para comunicar mensajes políticos sin tener en cuenta que los desconocen; decoración, hacer que los niños asistan a eventos supuestamente democráticos mediante incentivos pero sin una participación real; y participación simbólica, aparentemente pueden expresar su punto de vista pero no tienen incidencia sobre ninguna decisión, son situaciones que hacen referencia a instancias en las que NO hay participación real por parte de niñas, niños y adolescentes.
La participación real y verdadera se da en peldaños más altos que van desde cumplir solamente el derecho a ser informados de las decisiones hasta ser ellos mismos quienes por su voluntad e iniciativa propia se apoderan de su derecho a participar.
Madres, padres y agentes educativos deben esforzarse por incluir un enfoque diferencial en la promoción de la participación en los niñas, niños y adolescentes que tienen a su cargo. Es decir, que deben reconocer las diferencias por razones de etnia, sexo, identidad de género, ciclo vital y/o discapacidad, para poder garantizar sus derechos de la forma más adecuada.
Si no preparamos a los futuros ciudadanos para participar activamente en la sociedad, corremos el peligro de generar un mundo de jóvenes que no esté preparado para buscar mecanismos legales que les permitan ejercer sus derechos.

Tomado de: HART, Roger. La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Santa fe de Bogotá: UNICEF. Oficina Regional para América latina y el Caribe, 1993, p 10.