Empatía

¿Por qué es importante desarrollar empatía para la construcción de paz?

La empatía es una competencia clave para la construcción de paz porque:

Está relacionada con el comportamiento prosocial: el comportamiento prosocial se refiere a aquellos actos voluntarios e intencionales que buscan personas. Por ejemplo, compartir, ayudar o consolar a alguien que lo necesita, o reparar algún daño que le hicimos a otra persona. La empatía también está asociada al comportamiento altruista, un tipo de comportamiento prosocial por medio del cual se busca beneficiar a otro sin esperar nada a cambio. Por ejemplo, ayudar a alguien de forma anónima sin buscar ningún tipo de reconocimiento.

Facilita el establecimiento de relaciones cercanas y de confianza: conectarnos emocionalmente con la situación de otros nos permite acercarnos más a ellos. Por ejemplo, prestar atención a las buenas noticias que un amigo nos está contando sobre su vida y demostrarle que compartimos su alegría, seguramente ayudará a fortalecer nuestra relación de confianza con él.

Disminuye la probabilidad de tener comportamientos agresivos: la empatía también está relacionada con hacerle daño a otras personas. Si no nos duele o afecta el dolor ajeno, es mucho más probable que no nos importe hacerles daño. Por ejemplo, los niños o jóvenes que están involucrados como agresores en situaciones de acoso escolar o bullying tienden a tener bajos niveles de empatía .

Abre la posibilidad de que valoremos las diferencias: la empatía es importante para valorar a los otros, sin importar si son diferentes a nosotros. Cuando nos acercamos a alguien de otra cultura, nivel socio-económico, étnico, etc., e intentamos conectarnos emocionalmente con su situación, es más probable que comprendamos, valoremos y respetemos sus puntos de vista, valores, actitudes y formas de ver el mundo.

 

 

 

 

 

Identificar las similitudes que tenemos con otras personas

Identificar que tenemos algunas características, ideas, gustos, etc. en común con otras
personas es un primer paso para podernos conectar con ellas. Usted puede invitar a
su hijo a pensar en las similitudes que tienen con personas que perciben como muy
diferentes.

Imaginar frecuente y repetidamente el punto de vista de otras personas

 

Como ya se ha dicho antes, la toma de perspectiva facilita el desarrollo de la empatía. Practicar esta competencia de manera frecuente y repetida con su hijo desde que está pequeño le permitirá desarrollarla. Para esto, usted puede:

Utilizar literatura infantil o programas de televisión para hacerle preguntas a su hijo: pensar en la situación de los personajes de cuentos y programas de televisión puede ser una oportunidad para desarrollar empatía. Por ejemplo, en el programa Aulas en Paz los educadores leen con los niños cuentos en los que los personajes sienten diferentes emociones como el miedo, la tristeza o la vergüenza . Mientras se lee el cuento, se hacen pausas para preguntarles a los niños: “¿Cómo crees que se está sintiendo (nombre del personaje)?”, “¿Por qué crees que se está sintiendo así?”, “¿Qué crees que está pensando (nombre del personaje)?”

Pensar en el ser humano que hay detrás de…: también se pueden aprovechar situaciones cotidianas para acostumbrarnos a pensar en los seres humanos que hay detrás de todo lo que hacemos. Por ejemplo, si nuestro hijo bota un vidrio suelto en la basura, podemos preguntarle si se ha puesto a pensar en las personas que recogen esa basura y qué riesgo podría tener ese vidrio suelto para ellos. Puede hacer preguntas como: “¿Cómo será la vida de esa persona que recoge nuestra basura?”, “¿Será fácil o difícil su trabajo?”, “Si fuéramos nosotros quienes tuviéramos que recoger la basura de otros, ¿cómo nos gustaría que nos la dejaran?”

Estrategias con animales

Algunos estudios han mostrado que la empatía hacia los animales está relacionada con la empatía hacia los seres humanos. Permitir a los niños que tengan contacto directo y que cuiden a un animal (por ejemplo, un perro, un gato o un caballo), puede ayudar a que desarrollen empatía por otros seres vivos.