Kit PaPaz

Familias y comunidades educando para la paz

Parte 1

Muchas veces la paz es considerada como la ausencia de la guerra o la ausencia del conflicto armado. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia y positiva está asociada con la construcción de alternativas para la superación de las diferentes formas de violencias, lo cual tiene implicaciones en escenarios de la vida cotidiana como la familia, la escuela y la comunidad e incide en procesos de convivencia ciudadanía, respeto por las diferencias, participación, perdón y reconciliación entre otros elementos.

Un proceso de construcción de culturas de paz implica llevar a cabo acciones que deslegitimen la violencia, el uso de la fuerza y la ilegalidad como las formas de resolver los conflictos con los demás. La búsqueda de la paz debe fortalecer la noción de ciudadanía en todos los escenarios de la vida cotidiana, desde la familia y la escuela, hasta la comunidad y las instituciones. Solo así se puede pensar en una paz estable y duradera, construida sobre pilares sólidos de convivencia y resolución pacífica de los conflictos, a través de procesos de reconstrucción del tejido social y reconciliación.

Desde esta perspectiva, los planteamientos anteriores son de vital importancia en un contexto como el que vive Colombia con relación al proceso de diálogos de la paz en La Habana. Una ventana de oportunidad histórica se abre ante los colombianos, por eso se hace necesario entenderla más allá de lo que se acuerde en las negociaciones de paz. De hecho, desde todas las regiones del país se han empezado a escuchar voces que piden cada vez con más fuerza la terminación del conflicto armado y el avance en procesos de perdón, reconciliación y reparación a las víctimas. Para emprender este proceso se requiere que las instituciones, la academia, la cooperación, las familias, las comunidades y la ciudadanía en general reflexionen y construyan escenarios en los que las personas puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia, a través de procesos de sensibilización, comunicación y educación.

Y es precisamente porque la paz no se trata simplemente de la terminación del conflicto que nuestro trabajo debe estar dirigido a crear herramientas, estrategias y escenarios que nos permitan aprender a abordar los problemas sociales cotidianos de manera más positiva. Estamos convencidos que al crear estos espacios estamos previniendo que los conflictos de la vida cotidiana sean el comienzo y la forma de perpetuar otro tipo de violencias.
Las niñas, niños y adolescentes, y las personas encargadas de su cuidado, son un grupo al cual se deben dirigir esfuerzos especiales con el fin de ayudarlos a desarrollar habilidades que les permitan relacionarse de formas no-violentas, solucionar sus conflictos mediante la negociación y la asertividad, participar activamente, valorar y gozar de la diversidad y realizar procesos de perdón y reconciliación.

Es por esto que Red PaPaz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desarrollamos el Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz. Fue concebido como una caja de herramientas que busca contribuir a promover la construcción de entornos más pacíficos y a dar herramientas concretas a madres, padres y cuidadores para que puedan responder a los nuevos retos que nos trae la paz.

-María Paula Chaparro, Melisa Castellanos, Red PaPaz y OIM.