Resolución pacífica de conflictos

¿Que dicen los estándares?

Colombia es uno de los líderes latinoamericanos en el desarrollo de herramientas para la educación por la paz. Los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación incluyen ideas claras sobre lo que podemos enseñarles a las niñas, niños y adolescentes sobre este tema teniendo en cuenta sus etapas del desarrollo.

Se espera que:

En sus primeros años (inicio de primaria): conozcan y usen estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos, por ejemplo, tomar turnos para usar un mismo juguete.

Al finalizar la primaria: entiendan que los conflictos son parte de las relaciones pero que tenerlos no implica dejar de querernos o de ser amigos. Conozcan la diferencia entre conflictos y agresión y entiendan que la agresión le hace daño a los demás y deteriora las relaciones. Identifiquen puntos de vista de las personas involucradas en sus conflictos poniéndose en su lugar, así como varias opciones para manejar conflictos considerando las consecuencias de cada opción.

Al inicio de la secundaria: conozcan procesos y técnicas de mediación de conflictos, y sepan ser mediadores en conflictos de los demás. Comprendan que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva cuando se escucha y comprende el punto de vista del otro. Que entiendan que es importante cuidar del otro y demostrarle aprecio a pesar de que se presenten conflictos. Utilicen mecanismos constructivos para regular su rabia y enfrentar sus conflictos, por ejemplo, detenerse a pensar antes de actuar y/o hacer ejercicio. Conozcan y utilicen estrategias creativas para solucionar conflictos. Analicen críticamente los conflictos entre grupos, barrio, vereda, municipio o país.

Al finalizar la secundaria: conozcan las instancias y mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de reconciliación, comisarías de familia, negociación, mediación y arbitramiento. Contribuyan a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. Analicen críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional, los cuales pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos.